/**************Google Analytics **************/
Servicio al cliente

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué tipo de requisitos se solicita para el trámite de un crédito?


En general, se solicita lo siguiente:

a) Presentar documentos personales
b) Presentar documentos del negocio
c) Presentar documentos del domicilio o vivienda

Importante indicar que de necesitar algún requisito adicional, ello dependerá del tipo de crédito que se solicite.

2. ¿Quienes pueden solicitar el Créditos?

Dependiendo del tipo de crédito se han establecido las condiciones y requisitos que deben cumplir los clientes, siendo obligatorio los siguientes requisitos mínimos:

a) Mayores de 20 años
b) Sustentar ingresos (formales e informales)
c) Buena calificación en la central de riesgo

Para mayor información verifique en nuestra página Web en la opción “Créditos”.

3. ¿Cuál es la diferencia entre un crédito en cuotas y una línea de crédito?

El crédito en cuotas es un préstamo a plazos donde la Financiera provee una cantidad de dinero al principio del crédito y el cliente debe pagar en cuotas iguales durante el plazo acordado. Las características del importe de la cuota y plazo del crédito se establecen en el cronograma de pagos.

La línea de crédito es un concepto que se aplica a las tarjetas de crédito, producto que actualmente la Financiera no viene otorgando.

4. ¿Qué tipo de créditos otorgan?

Los tipos de crédito que Financiera TFC otorga son:

a) Crédito Consumo (Vigente)
b) Crédito Emprendedor (Vigente)
c) Factoring (Vigente)

5. ¿Qué es la tasa de interés?

Es un porcentaje que le cobra la Financiera por el financiamiento de un crédito y que va pagando mes a mesa en cada cuota y se encuentran establecidos en los tarifarios por producto, lo que se encuentran en su disposición en la Página Web o en nuestras agencias.

6. ¿Qué es la TCEA?

Es la Tasa de Costo Efectivo Anual, es el precio real de un crédito (operaciones activas). Es aquella que permite igualar el valor actual de todas las cuotas con el monto que efectivamente haya sido recibido en préstamo. En la Financiera se compone de : TCEA = Gastos + Comisiones + TEA (Tasa Efectiva Anual)

7. ¿Qué son las comisiones o gastos?

Las comisiones o gastos son una retribución que será cobrada al cliente o usuario por la prestación de un servicio efectivamente provisto por la empresa. Las comisiones que Financiera TFC cobra se encuentran establecidos en los planes tarifarios por cada tipo de producto y se encuentran publicadas en la Página Web o en nuestra red de Agencias.

8. ¿Cuánto tiempo demoran en otorgar un crédito?

Su solicitud será atendida en 24 horas una vez cumplidos todos los requisitos. Esto variará si la garantía es hipotecaria y se requiere seguir el procedimiento para constituir hipoteca.

9. ¿Dónde puedo adquirir estos créditos?

En cualquiera de nuestras red de Agencias, a excepción del producto Factoring, que se tramitan únicamente en nuestra Oficina Principal.

10. ¿Cuánto es el monto mínimo y máximo que se puede otorgar por un crédito?

Los montos mínimos y máximos de financiamiento por cada tipo de producto están establecidos en los parámetros financieros del Plan Tarifario de cada uno de éstos

11. ¿Hasta cuántos meses es el plazo para un crédito?

Los montos mínimos y máximos de financiamiento por cada tipo de producto están establecidos en los parámetros financieros del Plan Tarifario de cada uno de éstos

12. ¿Cuáles son las tasas de interés que cobra la Financiera?

Las tasas de interés para los distintos productos activos, se encuentran establecidas en nuestros tarifarios vigentes

13. ¿La Financiera cobrará por algún otro concepto adicional luego del otorgamiento del crédito?

No, la Financiera no cobra comisiones, gastos, portes ni ningún otro concepto distinto a lo pactado inicialmente con el cliente.

14. ¿Además de los intereses ¿La Financiera cobrará por algún otro concepto?

No, a excepción de los créditos hipotecarios.

15. ¿Puedo cancelar el crédito de manera adelantada?

Sí, debe coordinarlo en cada agencia con su Funcionario de Crédito para que se realice la cancelación.

16. ¿Si se cancela el crédito por adelantado ¿Se descuentan los intereses?

Sí. Se cobra sólo el saldo de capital y los intereses generados a la fecha de cancelación. No hay penalidad por cancelación adelantada.

17. ¿Los documentos firmados al solicitar un crédito ¿Son devueltos a su cancelación?

Sí. A solicitud del titular del crédito se devuelven todos los documentos, incluido el pagaré firmado por el cliente.

18. ¿Cómo puedo realizar los pagos de mi crédito?

Puede también realizar sus operaciones a través de:

ü En cajas de las siguientes instituciones financieras:


- Banco de la Nación (Código de Servicio Nº 3910)
- Banco Scotiabank (Código de Servicio Nº 5070)
- Financiera Crediscotia (Código de Servicio Nº 5070)
- Banco Continental (Código de Servicio Nº 2418)
- Banco Interbank (Código de Servicio Nº 0716001)


Nota: Cada vez que se acerque alguna de las instituciones financieras antes mencionadas Ud. debe indicar:

(i) que desea realizar el pago de la cuota de su crédito que tiene con TFC, (ii) brindar el número de su DNI e (iii) indicar el código de servicio;

ü Abono directo en las cuenta de Financiera TFC que posee en:
- Banco de Crédito:

Cta. Soles Nº 193-0100246-0-85

Nota: Luego de efectuar el abono, debe contactarse con nosotros a través de cualquiera de nuestras agencias o vía web para que éste sea aplicado al pago de su crédito, caso contrario, la Financiera no podrá realizar dicha operación.

19. ¿Cómo puedo conocer mi saldo deudor?

A través de 04 canales:

a) Acercándose a la Oficina Principal y cualquiera de nuestras red de Agencias.
b) A través de nuestra Banca por Teléfono: línea directa (01) 313-3600 y línea gratuita 0800-777-87
c) Escribiendo al correo electrónico: atencionalusuario@tfc.com.pe

Ingresando al Portal Web de la Financiera – Opción ‘Consultas, Requerimientos y Sugerencias’

20. ¿Qué es el seguro de desgravamen y que cobertura?

Es un seguro que se contrata con una compañía de seguros al momento del otorgamiento del crédito y se usa una vez que el cliente pase por alguna de las siguientes situaciones: (i) Muerte Natural, (ii) Muerte por Accidente, (iii) Invalidez total o (iv) Invalidez Permanente. Dicho seguro se contrata para cubrir el total de la deuda contraída con la Financiera, de manera tal que los herederos del asegurado se liberan de dicha responsabilidad.

Importante indicar que el seguro cubre únicamente al cliente que haya sido asegurado y siempre y cuando la deuda se encuentre al día.

21. ¿Qué es un Refinanciamiento y que debo hacer para solicitarlo?

Es una operación que puede solicitar una vez que Ud. tenga dificultades probadas en el pago de sus obligaciones con nosotros y por tal quiera realizar modificaciones en el plazo y valor de sus cuotas del contrato original, dicha solicitud será sujeta a evaluación por el área de Cobranzas. Para solicitar un refinanciamiento Ud. debe:

a) No tener un refinanciamiento anterior al solicitado
b) Solicitarlo a su Funcionario de Crédito el mismo que lo evaluará y determinará si cumple con las condiciones necesarias y las disposiciones de la presente norma
c) Adjuntar DNI vigente (original y copia) y copia de recibo de servicios (con antigüedad máxima de 02 meses).

Importante indicar que se realizan periódicamente campañas de refinanciación, mayor detalle contactarse con nuestra Banca por teléfono: 0800-777-87 Opción 2 y al 313-3600 Opción 2.


22. ¿Si refinancio mi crédito ¿Cómo se me reportará en las centrales de riesgo?

En caso se acepte el refinanciamiento de su deuda, será reportada a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP como crédito refinanciado. Asimismo, se podrá clasificar en la categoría Deficiente a los deudores previamente clasificados como Dudoso y en la categoría Dudoso a los deudores previamente calificados como Pérdida, siempre que el deudor demuestre capacidad de pago con respecto al nuevo cronograma de pagos. El resto de clasificaciones de riesgo se mantendrán en sus categorías originales, con excepción de los deudores clasificados cono Normal, los cuales deberán ser reclasificados como Con Problemas Potenciales (CPP).

23. ¿Cómo mejorar mi clasificación de crédito Refinanciado en las centrales de riesgo?

La nueva clasificación asignada debido a refinanciamiento, podrá ser mejorada en una (1) categoría, siempre que el deudor haya realizado el pago puntual con respecto al nuevo cronograma del crédito durante dos (2) trimestres consecutivos y se encuentre cumpliendo las metas del plan de refinanciación. Sin embargo, si el deudor muestra incumplimientos en el pago de las cuotas pactadas, de las metas acordadas y/o deterioro en su capacidad de pago. Financiera TFC procederá a reclasificarlo en una categoría de mayor riesgo.

En caso que alguna refinanciación contemplase un periodo de gracia, los criterios señalados en el párrafo anterior respecto a la mejora en la clasificación crediticia del deudor se aplicarán a partir de la conclusión de dicho periodo de gracia.

 

Titular